ATyges dispara la venta de sus drones entre las constructoras

Noticia del Diario Expansión, Lunes 29 de Febrero de 2016. J.A. Gómez

UBICADA EN EL PTA/ La firma tiene entre sus principales clientes a Sacyr, Ferrovial y Rover Alcisa. También está fortaleciendo su colaboración con las universidades.

ATyges dispara la venta de sus drones entre las constructoras

Las grandes constructoras se han convertido en el principalcliente de ATyges, dedicada al diseño y construcción de drones. Una apuesta que la enseña ubicada en el PTA quiere consolidar a lo largo de 2016. La última en llamar a su puerta ha sido Sacyr, con la que ha ganado –junto a Aplitop– el proyecto Pandora, un concurso licitado por el Ministerio de Economía y Competitividad y que ha gestionado el CDTI. Para el director técnico de la compañía malagueña, Federico Alva Bianchi, “ir de la mano de Sacyr es un plus” sobre todo en un “ambicioso proyecto desde el punto devista técnico”. Pandora tiene como objetivo  la inspección, vía escáner, de túneles utilizando drones y láser de precisión. El directivo explica que “está ideado para los que están terminados o en construcción” y todo “acompañado de realidad aumentadapara verificar fisuras y cualquier imprevisto”.

La filial Sacyr Chile ha confiado igualmente en sus drones contratando el sistema Topodrón para los proyectos de obra civil en el país suramericano. También se ha sumado a su cartera de clientes Iberovías (Grupo Rover Alcisa), que ha requerido varias plataformas aéreas. Ferrovial, mientras tanto, sigue contando con sus servicios.

ATyges ha lanzado un nuevo modelo de dron de ala fija (avión), bautizado como FV1. “Constituye un complemento bastante potente para el multirrotor”, germen de su actividad. Con una mayor autonomía de vuelo (hasta tres horas o 500 hectáreas de trabajo) y un techo de servicio de 6.000 metros, se ha convertido en su gran apuesta. Está concebido para “grandes infraestructuras, agricultura de precisión y seguridad”, apunta Alva Bianchi, quien añade que Budimex, filial de Ferrovial en Polonia, “se ha mostrado muy interesada en el ala”.

A nivel internacional, su mercado prioritario sigue siendo Sudamérica con Bolivia, Chile, Colombia y Ecuadorcomo plazas principales. Ahora está introduciéndose en México y también sondea posibilidades de negocio en Senegal y Mauritania.

Al margen de las constructoras, ATyges también ha fortalecido su colaboración con las universidades andaluzas. Recientemente, ganó un concurso de la de Cádiz para diseñar un dron que portará un sensor multiespectral “único en España”, y destinado a la detección de microorganismos en el mar y análisis de agua. También trabaja con la Universidad de Granada en un proyecto de fotogrametría con aparatos propios. La estrategia de cara a 2016 es “lanzar nuevos productos relacionados con el avión FV1 y la implementación de nuevos sensores multiespectrales y térmicos”, así como la “mejora de los sistemas de posicionamiento de los drones”.