Carta del Presidente del Gobierno de Canarias

Desde 2015 el Gobierno de Canarias, por medio de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI, y el Cabildo de Fuerteventura, por medio de Parque Tecnológico de Fuerteventura SA, PTFSA, han venido realizando diversas acciones con el objetivo de identificar oportunidades de desarrollo de polos de innovación e impulsar proyectos tecnológicos en Canarias y en Fuerteventura en particular.

Dichos trabajos han dado como resultado la puesta en marcha del programa Canarias Geo Innovation Program 2030, formalizado mediante Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones el 30 de noviembre de 2017 (BOC núm. 4 de 5 de enero de 2018)

El programa tiene por objeto detectar necesidades y casos de uso aplicables a los servicios públicos prestados en Canarias, tanto de problemas no resueltos como de ofertar nuevos servicios públicos o mejorar la capacidad y calidad de los existentes, siempre que no dispongan de soluciones estandarizadas en el mercado y puedan resolverse mediante innovación tecnológica.

Las posibles soluciones innovadoras derivarán de la observación del medio (aéreo, terrestre y marítimo) usando y combinando distintas fuentes de datos (ópticas, radar, térmicos, hiper-espectrales, etc.), provenientes a su vez de múltiples plataformas como las satelitales, aéreas, UAV´s y sensores terrestres o marinos, entre otras.

Canarias Geo Innovation Program 2030 tiene la vocación de convertirse en vehículo de desarrollo, puesta a punto y operación de nuevos productos, servicios y soluciones avanzadas en Canarias.

Se trata de un programa de alto impacto mediático y político que, según se vaya desarrollando, tendrá el potencial de mejorar:

§  Servicios públicos clave de las Administraciones Canarias y, por ende, de la relación del ciudadano con la función pública.

§  La posición internacional de Canarias desde un punto de vista empresarial, atrayendo nuevas empresas innovadoras al archipiélago y fortaleciendo las existentes.

§  La situación socioeconómica, generando riqueza y nuevo empleo estable y de calidad en sectores de alto potencial de crecimiento.

Para identificar las necesidades y casos de uso, durante los meses de enero a marzo de 2018 se llevó a cabo la Fase I, Expresión de Interés del programa, dirigida especialmente a los departamentos y entidades públicas del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, pero también abierta a empresas y ciudadanos a través de su página www.canarias-geo-nnovation.com

La amplia información recibida se analizó y agrupó de forma comprensiva en proyectos individualizados que darán respuesta a las necesidades planteadas y podrán ser cofinanciados en su totalidad en las fases de innovación y prestación de servicio, según el caso y entre otros, por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura o el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Finalizada la Fase I, se inicia ahora la Fase II, Consultas Preliminares al Mercado, de acuerdo con lo establecido el artículo 115 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Dichas consultas permitiránrecopilar información detallada sobre las capacidades del mercado y la situación de las posibles soluciones de forma que se pueda proceder a diseñar, planificar y preparar las licitaciones subsiguientes a través de un Mapa de Demanda Temprana.

Las Consultas Preliminares se publicarán internacionalmente, coincidiendo con la próxima presentación del Programa, con el objetivo de finalizarlas antes del verano y lanzar las primeras licitaciones de los proyectos (Fase III) en 2018. Con la hoja de ruta prevista, se espera disponer de los primeros resultados de Canarias Geo Innovation Program 2030 en 2019.

Para garantizar su éxito el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura prevén destinar conjuntamente al Programa un presupuesto inicial de 40 millones de euros.

Por lo anteriormente expuesto, me complacería contar con su presencia en el acto de presentación de Canarias Geo Innovation Program 2030 que tendrá lugar en Madrid el próximo 13 de junio en el Espacio Fundación Telefónica, Calle Fuencarral 3, a las 9 horas, donde tendremos ocasión de explicar sus aspectos relevantes y su hoja de ruta, así como la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista sobre el mismo.

Como el programa puede ser de interés, les agradecería la difusión a sus asociados, a quien hago extensible esta invitación.