IXION presenta su nuevo UAV, Physix Civitas, en el ciclo de conferencias de Smart City

El pasado 13 de abril la empresa española IXION Smart Automation presentó sus soluciones basadas en robótica y vehículos no tripulados para ciudades Inteligentes

En el evento mostró el concepto de Smart Autonomous Vehicle (SAV): vehículos inteligentes que efectúan operaciones completamente autónomas y que perciben, interpretan y toman decisiones basadas en el entorno.

La empresa de robótica IXION llevó su nuevo UAV, Physix Civitas,  al evento MeetUp Smart City organizado por la Fundación Telefónica en su edificio de la Gran Vía madrileña, donde  los asistentes pudieron ver cómo funciona, las tecnologías que van detrás, y donde incluso pudieron levantar la carcasa del UAV y observar las tarjetas de navegación, las comunicaciones y los sensores embarcados. Todo ello de la mano del Director de Sistemas Embarcados de IXION, José Carlos Montes, que resolvió las dudas técnicas, de mercado y de legislación a los miembros del público.

El ciclo de conferencias sobre Smart City está organizado por el MeetUp Smart City de la Fundación Telefónica. Es un espacio abierto para ciudadanos que comparten intereses comunes y una oportunidad para que empresas como IXION muestren sus productos e intercambien impresiones con los asistentes. Otras empresas, como Car2Go o Libellium ya han participado en este ciclo de conferencias, en el Flagship Auditorium del Edificio de Telefónica de la Gran Vía de Madrid.

El concepto de ciudad inteligente es algo relativamente nuevo, que va progresivamente insertándose en nuestra realidad a una velocidad sorprendente. Desde el Internet de las Cosas hasta los sistemas de Salud Inteligente, pasando por las Smart Grid o energía inteligente, la Smart Mobility, o las Smart Homes. La robótica de servicios y los vehículos inteligentes autónomos encajan perfectamente en todas estas áreas, ofreciendo, por ejemplo, submarinos autónomos que inspeccionan infraestructuras offshore, vehículos terrestres autónomos que facilitan las operaciones de logística, o UAVs que colaboran activamente con los Cuerpos de Seguridad del Estado, como el Physix Civitas.

Smart Autonomus Vehicles

Sin embargo, el nivel de exigencia en el grado de desarrollo que imponen estas tecnologías hace que los UAVs convencionales estén limitados. Es esencial disponer de vehículos inteligentes para ciudades inteligentes. IXION  ha desarrollado, testado y lanzado al mercado los Smart Autonomous Vehicles (SAVs), Vehículos Autónomos Inteligentes dotados de las funcionalidades necesarias para realizar sus misiones de manera autónoma:

•       Vuelo autónomo: los SAV utilizan sus sensores para percibir e interpretar el entorno y navegar de manera segura (geolocalización, evasión de obstáculos, etc.).

•       Las misiones predefinidas son ejecutadas de manera autónoma por los SAV, adoptando decisiones en función de las circunstancias.

Physix civitas es un Smart Autonomous Vehicle (SAV), seguro y fácil de usar que permite la programación por configuración por los propios cuerpos de seguridad sin necesidad de intervención de terceros. Este SAV ofrece prestaciones superiores en cuanto a seguridad, automatización y facilidad de uso:

•       Detección y evasión de obstáculos: bumper virtual y detección y evasión de obstáculos automática, basada en tecnología Lidar y visión, permitiendo un vuelo seguro tanto en modo manual como en autónomo

•       Aterrizaje por visión computacional sobre marcas visuales de día y de noche, lo que permite realizar aterrizajes precisos incluso en ausencia de GPS o con inhibidores de frecuencia.

•       Navegación posible, también en ausencia de GPS.

•       Aplicaciones automáticas de detección (personas, vehículos, etc.).
Además, dispone de programación por configuración, que acerca estas tecnologías a usuarios no expertos en programación. Un experto en fuerzas de seguridad define previamente todo lo que el sistema es capaz de hacer y las reglas de comportamiento, sin necesidad de que sea experto en programación. Un agente concreta antes de la misión el recorrido y las acciones específicas del vehículo. Desde la Estación del Operador, se monitoriza la operación, el estado del vehículo, de la misión y del entorno en el que opera. En cualquier momento, el agente puede tomar los mandos del vehículo y pasar a modo manual. De esta forma logramos un sistema seguro, fiable, eficiente y fácil de usar.Infografia SmartCities

En el evento del pasado miércoles se habló del papel esencial que tienen los sensores en la gestión de las Smart Cities. Estos sensores recogen la información y envían datos a Sistemas de control que gestionan los eventos. Además, otra incorporación reciente a las Smart Cities son dispositivos electrónicos y actuadores que interactúan con los elementos críticos (puertas inteligentes, sistemas de reconocimiento facial, brazos robóticos, etc.). El concepto de IXION sobre las Smart Cities va más allá, integrando los SAVs en este ecosistema. Los SAVs son capaces de percibir el entorno mediante los sensores embarcados, pero además, lo interpretan gracias a la inteligencia embarcada, y toman decisiones autónomamente. Este salto cualitativo en el concepto de vehículos no tripulados se debe al avance de tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Visión Computacional o la Fusión Sensorial.

Todo esto genera grandes cantidades de información y supone un reto para los sistemas: la gestión de toda esa información de forma eficiente y segura. En IXION  empleamos el sistema de Monitorización y Control que desarrollamos para la Agencia Espacial Europea y que se encuentra operativo en sus estaciones de seguimiento en tierra e integramos nuestros SAVs y otros sensores fijos para conseguir un Sistema de Control Integral.

PresentacionProductoSmartCities