Nace SERPAS Share the airspace

serpas share the airspace

SERPAS es una plataforma inteligente que permite resolver de manera integral la gestión de Operadores y Pilotos de RPAS facilitando a éstos el desarrollo de su actividad gracias a las distintas herramientas disponibles en la aplicación

Desde el pasado 6 de marzo, esta nueva aplicación on-line está disponible gratuitamente en www.serpas.org (inicialmente mediante invitación enviando email a info@serpas.org), permitiendo a los usuarios planificar sus vuelos de acuerdo a la Normativa vigente en función del espacio aéreo en el que se pretende realizar la actividad, identificando en un mapa interactivo las zonas de vuelo prohibidas, que requieren autorización o consulta al AIP. Asimismo, SERPAS emite avisos de precaución en caso de que coexistan operaciones de distintos usuarios en el mismo lugar y horario.

Por otra parte, en el propio proceso de planificación del vuelo, los usuarios disponen de la predicción de las condiciones meteorológicas para la zona de vuelo en la que deseen operar a la hora especificada, gracias a un modelo de predicción desarrollado específicamente para vuelos a baja cota.

Los usuarios pueden registrar toda su actividad, dando de alta sus aeronaves, tareas de mantenimiento, documentación asociada, así como interactuar con el resto de usuarios, operadores y pilotos, para poder compartir aeronaves, realizar planificaciones de vuelo conjuntos, y emitir informes de planificación en formato pdf, entre otros.

En definitiva, el objetivo fundamental de SERPAS es el de facilitar la actividad a los profesionales del sector de manera que centren sus recursos en su actividad profesional y puedan gestionar de un modo sencillo todas las obligaciones a las que están sujetos como operadores/usuarios del espacio aéreo.

A lo largo del 2017, la aplicación irá mejorando y ampliando las funcionalidades existentes, así como desarrollando nuevas. Todas ellas van dirigidas a los usuarios por lo que desde la organización se invita a los mismos a identificar los puntos de mejora sobre los que incidir en el futuro.

SERPAS es el resultado de un proyecto que cuenta con la colaboración de Organismos de investigación tales como el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Grupo de Física de la Atmósfera (GFA) de la Universidad de León. El proyecto está parcialmente financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) gracias a la concesión de ayudas para la realización de proyectos de APLICACIONES Y SOLUCIONES TIC ORIENTADAS A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PYME, dentro del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, en el marco de la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital (AEESD).

Para mantenerte actualizado podrás seguir todas las comunicaciones, mejoras y novedades desde la cuenta de SERPAS en TWITTER @serpas_official y LINKEDIN.