Presentaciones del Simposio de la OACI

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, ICAO por sus siglas en inglés), organismo especializado de las Naciones Unidas, organizó el pasado mes de marzo un Symposium  sobre los RPAS en Montreal, Canadá.

Los RPAS se han convertido en un nuevo componente del sistema de aviación y tanto la OACI como los estados y la industria están trabajando para entender, definir y finalmente integrarlos en la regulación de la aviación civil. Estos sistemas, basados en la innovación de la tecnología aeroespacial, abren nuevas posibilidades a la aplicación civil y comercial, así como a la seguridad y eficacia en la aviación civil.

La segura integración de RPAS en el espacio aéreo no segregado es una actividad a largo plazo en la que las partes interesadas añadirán sus conocimientos sobre temas tan diversos como la concesión de licencias y la cualificación médica de los pilotos, tecnologías para detectar y evitar otros sistemas, espectro de frecuencias (incluida su protección contra interferencias ilícitas o involuntarias), las normas de separación de otras aeronaves y el desarrollo de un marco regulatorio robusto.

Hasta el momento, la aviación civil se había basado en la noción de un piloto que operaba una aeronave desde el interior de la propia aeronave y, en la mayoría de los casos, con pasajeros a bordo. Extraer el piloto de la aeronave plantea cuestiones técnicas y operativas tan relevantes que este hecho está siendo estudiado activamente por toda la comunidad de la aviación. Ésta y otras muchas cuestiones se trataron en este simposio.

El enlace a las presentaciones del reciente simposio de la OACI.

http://www.icao.int/Meetings/RPAS/Pages/RPAS-Symposium-Presentation.aspx